La mejora en el diseño y la competitividad de la eólica flotante y las energías marinas conllevan una reducción del LCOE.
Las innovaciones que se trabajan en KONFLOT persiguen la optimización de diseños. Así, los ámbitos de trabajo que se abordan durante el proyecto se realizan mediante el desarrollo de tecnologías optimizadas a través del codiseño de control (CCD), considerando las estrategias de control como eje del diseño.
Tradicionalmente, el diseño de aerogeneradores flotantes y de captadores de energía de las olas, se han hecho de manera secuencial, partiendo de un diseño estructural y considerando el control solo en las últimas fases del diseño. Así, cada etapa de diseño viene limitada por la etapa anterior y los controles desarrollados en la última etapa (aerogenerador, sistema de extracción de energía, lastre activo, etc.) tienen un impacto muy pequeño en la optimización del sistema completo.
Alcance del proyecto
Por medio de un proceso concurrente, el reto que se aborda en KONFLOT es considerar desde las primeras fases de diseño, los diferentes subsistemas, su dinámica e interacciones y las actuaciones de control disponibles para dar lugar a alternativas rompedoras a las que no se podría llegar en procesos de diseño secuencial.