Contexto

Las energías renovables offshore, y en concreto la eólica offshore y la energía de las olas, tienen un papel esencial en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París para la reducción de emisiones.

La eólica flotante es una tecnología que permitirá explotar de forma eficaz el potencial eólico en aguas más profundas y, por lo tanto, podrá fomentar un rápido crecimiento en el futuro mercado de la energía eólica marina.

La energía de las olas es una tecnología en desarrollo que actualmente se encuentra principalmente en fase de prototipo y demostración.

Las previsiones para 2030 son...

Nivel mundial

Global Wind Energy Council (GWEC) ha actualizado los objetivos de eólica flotante mundiales tras el aumento de las cifras previstas por el Reino Unido y la aceleración en las actividades de desarrollo en Europa, Asia y América del Norte. Asimismo, su panorama ha considerado la volatilidad de precios ocasionada por la invasión en Ucrania y el mercado de los combustibles fósiles. Para 2030 habrá una capacidad instalada mundial de eólica flotante de 18,9 GW, de los cuales 11 GW estarán en Europa (60%), 5,5 GW en Asia (30%) y el resto en América del Norte (10%). [1]

Ocean Energy Europe predice que en 2030 habrá una capacidad mundial instalada de energía de las olas de 500 MW. Más del 90 % de la energía undimotriz mundial (450 MW) podría instalarse en Europa durante la próxima década, lo que refleja la fuerte posición mundial que el continente tiene en esta fuente de energía. [2]

Nivel nacional

La Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España aprobada en diciembre de 2021, establece como objetivos de desarrollo de las Energías Renovables Marinas en España a 2030 las siguientes horquillas: