La misión se celebró los días 3, 4 y 5 de octubre en Aberdeen, con el objetivo tanto de conocer la situación de la eólica flotante en Escocia como de presentar el potencial de las empresas vascas en este ámbito.
En ella participaron el especialista en eólica Offshore de Scottish Development International (SDI), Phil Stirling; el director de transformación y crecimiento empresarial de OEUK, Neil Pickering; la directora de desarrollo técnico offshore de Mainstreamrp, Carlotta Gradissimo y la autoridad técnica de sistemas flotantes de Flotation Energy, Tim Hunter. Por parte de la representación vasca asistieron BIMEP, Ditrel, Foro Marítimo Vasco, Kimua, Nautilus, Vicinay Marine, Saitec, Sener y Nervion Naval-Offshore (Grupo Amper), además del propio Cluster de Energía, que presentó las capacidades del sector vasco a los ponentes.
Con respecto a la FOW23, celebrada los días 4 y 5 de octubre, el Cluster de Energía dispuso de un stand bajo la marca “Floating Wind Basque Country” junto a Saitec y al Foro Marítimo Vasco. La empresa Vicinay tuvo su propio stand y las empresas Sener y Nervión Naval Offshore fueron en un stand conjunto bajo la marca de la plataforma flotante “HiveWind”. En el stand del Cluster de Energía se mostraron los avances de los proyectos FLOAT&M del programa Hazitek, tecnologías de Operación y Mantenimiento para parques eólicos flotantes; y KONFLOT del programa Elkartek, metodologías de co-diseño de control de energías renovables flotantes.