Tras participar en la ceremonia de apertura del evento REIF 2023, que tiene lugar en la ciudad de Koriyama, de la prefectura japonesa de Fukushima, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, visitó el stand en el que participan 8 empresas vascas de hidrogeno y energía eólica.
El evento comenzó con la ceremonia de corte de cinta en el que participó la Consejera Arantxa Tapia con autoridades de la prefectura de Fukushima. Posteriormente, realizó una visita al stand del Clúster de Energía, centrado en las capacidades del sector vasco en los ámbitos eólico e hidrogeno, representados respectivamente bajo la marca “Wind Energy Basque Country” y el “Basque Hydrogen Corridor”. En el stand participan 8 entidades vascas: Ampo, Erreka, H2Site, HWS, Idom, Ikerlan, Tecnalia y Petronor, precisamente en su calidad también de presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno.
Tras los desafortunados incidentes del maremoto y accidente nuclear de Fukushima en 2011, Japón seleccionó a la prefectura como punta de lanza del despliegue de las energías renovables y el hidrogeno en el país. Esto ha supuesto que la región cuente con una fuerte implicación en el desarrollo de estas alternativas en Japón, con numerosas iniciativas singulares (por ejemplo, fue el proveedor de hidrogeno de las Olimpiadas de Tokio en 2021), lo que constituye una oportunidad de colaboración para las empresas vascas, algunas de las cuales ya están comenzando a definir alianzas a raíz de la visita realizada el año anterior al mismo evento.
En el stand del Cluster de Energía se muestran también los avances de diversos proyectos de desarrollo tecnológico que empresas y centros tecnológicos vascos están desarrollando en colaboración, tanto en el sector eólico como en hidrógeno, entre los que se encuentra KONFLOT, metodologías de co-diseño de control de energías renovables flotantes.